Trámite Italia
Trámite Italia

Ciudadania Italiana por matrimonio

  1. Inicio
  2. /
  3. Ciudadanía Italiana
  4. /
  5. Ciudadania Italiana por matrimonio

Ciudadania Italiana por matrimonio

En Trámite Italia te ayudamos a conseguir la ciudadanía italiana por matrimonio. Aunque el tramite parezca bastante sencillo necesita seguir algunos pasos por los cuales os aconsejamos de pedir ayuda a nuestro despacho para tramitarla de forma correcta y no perder tiempo importante para el otorgamiento de la nacionalidad italiana.

¿Quién tiene derecho a la ciudadanía italiana?

La ley italiana otorga el derecho de obtener la ciudadanía italiana a aquellas personas casadas con un ciudadano italiano. Los terminos para presentar la solicitud cambian dependiendo si la pareja vive en el extranjero o en Italia y si tiene hijos o no.

Si el nucleo familiar reside en el extranjero

En el caso que la pareja resida en el extranjero, la ciudadania italiana se puede obtener después de tres años desde la fecha de matrimonio.

Si la pareja tiene hijos nacidos o adoptados por los cónyuges el tiempo de demora para solicitar la ciudadania italiana se reduce a 1 año y medio o sea 18 meses desde la fecha de matrimonio.

Si el nucleo familiar reside en Italia

En el caso que la pareja resida en el territorio Italiano, la ciudadania italiana se puede obtener después de dos años desde la fecha de matrimonio.

Si además de ser casado la pareja tiene hijos nacidos o adoptados por los cónyuges el tiempo de demora para solicitar la ciudadania italiana se reduce a 1 año desde la fecha de matrimonio.

En resumen el hecho de haber concedido hijos reduce a la mitad el tiempo de espera para poder solicitar la nacionalidad italiana.

Otros requisitos que hay que cumplir

Naturalmente a parte la condición primaria de ser casado para obtener la ciudadania italiana por matrimonio hay que respectar otras condiciones para poder tener derecho al pasaporte italiano.

La primera condición es que naturalmente el matrimonio sea vigente y que no se haya procedido con la disolución, anulación o cesación de los efectos civiles. En pocas palabras que no se haya empezado el tramite de separación o de divorcio antes del otorgamiento de la ciudadania italiana.

La segunda condición fundamental es la falta de antecedentes penales

Como tramitar la ciudadania italiana en el extranjero

Antes de todo si el ciudadano italiano que contrae matrimonio reside en el extranjero, debe estar inscrito en el AIRE. Además, el archivo personal en el consulado con sus datos debe estar al día en este registro civil de la comuna de apartenencia. Esto permitirá a las autoridades italianas estar al día sobre su situación. Esto es fundamental para poder proceder con la solicitud y en las mayorías de los casos es una de las causas de retraso en el tramite de solicitud de ciudadania por matrimonio.

Los otros documentos que hay que conseguir para la solicitud es el acta de matrimonio. Nuestro despacho se encarga de conseguir el acta de matrimonio y averiguar que este bien transcrito en la comuna competente.

Cuando el matrimonio se celebra fuera de Italia, el acta de matrimonio tiene que ser envíada a la comuna donde está registrado el cónyuge italiano. De esta manera queda registrada la unión y el matrimonio es válido en Italia. Después de obtener esta acta, puedes proceder a reunir el resto de los documentos.

Para introducir la solicitud deben presentarse ambos cónyuges ante el consulado italiano cuando tengan turno. En el sitio web del consulado correspondiente pueden conseguir más información sobre este aspecto en particular.

Las solicitudes de nacionalidad por matrimonio se tramitan directamente a través del sitio web del Ministero dell’Interno italiano en el Portal ALI .

Los consulados italianos se limitan a controlar la correcta presentación de las solicitudes y recibir la documentación original. El procedimiento es de competencia exclusiva del Ministerio Interior Italiano.

Los ciudadanos provenientes de estados federales deberán presentar certificados expeditos de las autoridades federales y en algunos casos también del propio estado federal.

Los solicitantes deben tener en cuenta que si un certificado de antecedentes penales (vigencia máxima: 6 meses) vence antes de que la solicitud sea admitida a trámite (en caso de demandas rechazadas o aceptadas/re-aceptadas con reserva), tendrán que adjuntar un nuevo certificado penal reciente y válido.

Por este motivo es recomendable tramitar la solicitud con la máxima rapidez posible a partir de la fecha de expedición del/de los certificado/s penal/es.

Como tramitar la ciudadania italiana en Italia

Si el cónyuge extranjero reside en Italia debe poseer el permiso de residencia en Italia. Si es comunitario debe tener el certificado de residencia. Además tienen que estar inscritos en el registro de la Comuna. La solicitud se presenta a la prefectura directamente.

¿Cuánto tarda el procedimiento?

Una vez que se ha hecho la solicitud ante las autoridades italianas, la ley estipulaba que todo el trámite se haga en 730 días. El tiempo comienza a correr al momento en que se introduce la solicitud. Si transcurridos esos dos años aún no se habia obtenido respuesta, era posible acudir al juzgado civil para que se reconozca la solicitud.

A partir del 5 de octubre de 2018 la nueva normativa dispone que el plazo de finalización de los trámites correspondientes a solicitudes presentadas conforme a los artículos 5 y 9 es de 48 meses desde la fecha de presentación de cada solicitud.

Consideraciones finales sobre la ciudadanía del matrimonio

Aunque esta es una manera de obtener ciudadanía italiana rápido, hay muchas dudas que pueden aparecer en el camino. Aquí te damos respuestas a algunas preguntas que pueden surgir durante este proceso.

  • ¿Es posible que se niegue la solicitud?

E estar casado con un italiano no garantiza que su conyugue obtenga la ciudadanía. En primer lugar deben demostrar que en efecto cohabitan como pareja para que se ejecute la solicitud.

  • ¿Por qué motivo se puede negar la ciudadanía?

Las solicitudes pueden ser rechazadas cuando se han cometido delitos graves o cuando las autoridades italianas consideran que ponen en peligro la seguridad del país.

  • ¿Es obligatorio saber italiano para obtener la ciudadanía por matrimonio?

Todavia no pero como en otros países es uno de los requisitos para conseguir la ciudadanía es hablar el Idioma las cosas podrian cambiar muy rapidamente con el nuevo gobierno y la nueva ley a partir de 2018.

  • ¿Qué pasa en caso de divorcio o anulación de la unión?

Cuando la separación se produce antes del tiempo reglamentario para hacer la solicitud, esta no procede. Pero si los lazos se rompen después de que se haya otorgado la ciudadanía italiana a la persona extranjera, esta no pierde la ciudadanía. En el caso de los hijos que tenga la pareja, si también tienen la ciudadanía italiana, tampoco la pierden luego de la separación.

  • ¿Perderé la ciudadanía de mi país de origen?

La ley italiana contempla la posibilidad de tener doble ciudadanía. De manera que al obtener la ciudadanía italiana, el extranjero puede mantener su nacionalidad de origen. La única manera de que tuviera que renunciar a ella es si el propio país de origen no permita la doble nacionalidad.

Pide presupuesto para Ciudadania Italiana por matrimonio

Te contestamos en menos de 24 horas

Su formulario se ha enviado correctamente
Solicitar presupuesto
en
it

Esta web utiliza cookies para analítica digital, mejorar su experiencia de usuario y personalización de publicidad. Puede consultar nuestra política de cookies aquí.